miércoles, 6 de abril de 2011

Problema en los Molinos. Caso: Central Azucarero Motatan

APERTURA DEL FORO JUEVES 7 DE ABRIL Y CIERRE EL MARTES 12 DE ABRIL DEL 2011
QUE RESPUESTA DARIA USTED SOBRE LO VISTO POR VIDEO Y LA CONTEXTUALIZACION QUE SE DIO SOBRE EL DAÑO EN LOS MOLINOS DEL CENTRAL AZUCARERO MOTATAN.... 

¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

ANALICE EN DETALLE LA PREGUNTA Y RESPONDA ESTABLECIENDO SIETE POSIBLES SOLUCIONES MINIMAS REQUERIDAS PARA ELEVAR EL BRIX Y ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA DE MOLINOS, SIENDO ACERTIVO EN LO EXPRESADO...

EFICIENCIA DE PRODUCCION 2009..... 45 %
EFICIENCIA ENERO 2011......32 %
EFICIENCIA FEBRERO .....39 %
EFICIENCIA MARZO .......45 %

MEDIA DEL BRIX O NIVEL DE AZUCAR EN LA CAÑA: 4

PARAMETROS DE CALIDAD DEL BRIX A NIVEL MUNDIAL: 9 A 11

28 comentarios:

  1. CONTEXTUALIZACION QUE SE DIO SOBRE EL DAÑO EN LOS MOLINOS DEL CENTRAL AZUCARERO MOTATAN

    ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    Para esta pregunta planteo 2 escenarios posibles:

    Escenario 1: Problemas de Calidad de la Materia Prima (Caña) que se introduce en el molino.

    Escenario 2: Posibles modificaciones en el diseño original del Sistema de Molienda y la no aplicación de un Sistema de Mantenimiento apropiado.

    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

    Propuestas

    Escenario 1.

    • Destacar personal en la finca productora de caña durante la cosecha, con el fin captar las condiciones bajo las cuales se realiza la cosecha o plantación con el fin de evaluar condiciones de terrenos y adecuación de los mismos, calidad de la materia prima vegetal, procedimientos de cosechado entre otros.
    • Inspeccionar el proceso de corte y selección de la materia prima que se carga a la unidad de transporte.

    Lo nombrado en los 2 puntos anteriores, puede determinar aquellos factores que pudiesen afectar las condiciones de operación de los equipos del sistema Productivo del Central Azucarero.

    • Antes de que la materia prima sea ingresada al Proceso de Molienda, se debe implementar un Sistema de Picado controlado, de tal forma que los lotes de caña a ingresar sean los adecuados y no superen la capacidad del molino.

    • El ingreso de los lotes de caña debe ser antes depurados, es decir, que solo contenga materia prima y no otros elementos extraños al proceso, Para el caso de piedras, se puede hacer pasar los lotes de caña por una Zaranda Inclinada de tal forma que las piedras puedan ser captadas y retiradas, posteriormente se podría instalar un detector de metales para el caso de aquellos elementos ferrosos que pudiese acompañar a la caña en su recorrido hacia el molino.

    • Opcionalmente, una vez depurados los lotes de caña y antes de ingresarlos al molino, se puede realizar una trituración previa (instalación de Triturador) controlada o regulada, con el fin de desahogar un poco el esfuerzo en la molienda. Los jugos producidos pueden canalizarse y direccionarse a la salida del molino.



    Escenario 2.

    • Investigar acerca de las condiciones y requerimientos según diseño original (del fabricante) del Sistema de Alimentación al molino y comparar con el actual, con el fin de determinar si con el tiempo, se aplicaron cambios significativos en sus componentes o equipos, que pudiesen, a largo plazo, afectar la capacidad de molienda y acelerar el deterioro prematuro de sus componentes.

    • Evaluar la integridad y funcionabilidad de los equipos previos al molino, con el fin de aplicar los correctivos necesarios según el caso

    • Diseñar y aplicar un Plan de Mantenimiento en caso de no existir.

    • En caso de existir un Plan de Mantenimiento, verificar si las actividades de mantenimiento se realizan acorde a lo recomendado por el manual del fabricante.

    • En caso de existir un plan de Mantenimiento, verificar frecuencias y redefinir, evaluar aplicación de técnicas de diagnostico (mantenimiento predictivo) con el fin de determinar eficazmente el cambio programado de piezas.

    T.S.U SAUL GUIÑAN C.I : 10039239 PNF Ing. Mantenimiento Sección “A” Nocturno

    ResponderEliminar
  2. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    Según mí punto de vista:

    * La materia prima esta entrando al proceso con sedimentos y toda clase de objetos que obstruyen a los molinos creando el caos en los mismos.

    * No existen políticas claras de Empresa que conlleven a la optimización de los procesos internos y externos.

    * La empresa no maneja una Cultura de Mantenimiento. Por lo tanto los equipos no tienen dolientes.

    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

    La empresa Central Motatán debe crear Políticas para:

    Controlar la cosecha en el sitio:

    * Exigiéndoles a los productores de caña de azúcar que la cosecha tenga el tiempo apropiado.

    * Medir los grados brix antes que se realice el corte de la caña de azúcar.

    * El análisis del grado brix, debe realizarse en tres partes de la caña: punta, medio y base.

    * Observar en los análisis si la cosecha llego a su período óptimo, verificando la diferencia de grado brix entre las partes que debe ser mínima. En el caso de cañas inmaduras, el grado brix en la punta es mucho menor al del medio y la base, y ocurre al revés cuando la caña ha sobrepasado su período óptimo de cosecha.

    * Seleccionar la caña que debe ser cortada para enviarla a la empresa procesadora de azúcar.

    Al llegar a la empresa:

    * Se le deben realizar los análisis para comprobar los grados brix.

    * Si no cumple la cosecha debe ser devuelta. Con el objetivo de que el productor de caña de azúcar tenga mas cuidado con su cosecha.

    * La cosecha que sea aceptada debe garantizársele un mínimo de limpieza. Para eliminar piedras o otros objetos que vayan a causar daños a los equipos o maquinarias que están dentro del proceso productivo.

    Políticas de la empresa:

    1)Revisar su Plan Estratégico.

    2)Crear conciencia en los productores de Caña de Azúcar.

    3)Brindarle apoyo aquellos agricultores de caña de azúcar que se adapte a la necesidad de la empresa y así mejorar sus procesos.

    4)Crear una cultura de mantenimiento.

    5)Involucrar a todos los trabajadores en las decisiones y rumbo de la empresa.

    6)Crear conciencia de empresa. (Cultura Organizacional).

    7)Respetar la jerarquización planteada en el organigrama.

    8)Que el sindicato vele por los benéficos de los trabajadores, pero que no obstaculice la labor de la gerencia para así lograr la productividad de la misma.

    9)Crear planes de Mantenimiento al sistema productivo garantizando la disponibilidad de los equipos y sistemas.

    10)Revisar los indicadores de gestión periódicamente.

    11)Otros…

    Nota: En las condiciones que se encuentra la empresa en cuanto a organización se refiere cualquier plan de mantenimiento que se realice tendería ir al fracaso, por que las condiciones no están dadas para buscar la optimización en los procesos. Por lo tanto se recomienda trabajar la organización y el mantenimiento en forma paralela buscando objetivos claros y estrategias para así lograr las metas que la empresa se plante a corto, mediano y largo plazo.

    Participante:Elvis J. Morillo G.
    C.I.: 9.314.984
    Sección “A”. Trayecto IV. Tramo 11.

    ResponderEliminar
  3. I PARTE.

    ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    Problemática:

    El inconveniente que muestran los Molinos de molienda dentro de esta empresa de acuerdo al Contexto Operacional actual que allí se presenta en base a la valores resultantes de la Eficiencia de Producción y del Nivel de Azúcar en la Caña, se puede visualizar en función a tres consideraciones de fondo diferentes:

    ● La empresa nunca ha contado con una filosofía claramente definida de Mtto, ni una adecuada organización para tal fin, ya que como la mayoría de las empresas publicas no poseen una Cultura Organizacional de Mantenimiento y todo se realiza en base a la óptica de producción que obedece por lo general a una actitud reactiva en lo que al Mtto se refiere.

    ● La carencia de políticas internas que permitan mediante una eficiente planificación estratégica poder actuar sobre todo el proceso de cosecha de inicio a fin, de manera de contar con una Caña de calidad en cuanto a su constitución orgánica como al control y erradicación de cuerpos extraños al producto agrícola.

    ● Las Condiciones de Funcionamiento de los molinos corresponde según mi punto de vista al periodo de obsolescencia, el cual se puede constatar dentro de la planta por la baja Confiabilidad y Disponibilidad del sistema de molienda; razón por la cual se debe emprender un proceso de gestión tecnológica a través del desarrollo de una investigación técnico-científica que permita contar con una molienda adecuado a las exigencias de producción con un diseño de vanguardia.

    LEONARDO OLIVARES - C.I.: 9002431
    PNF Ingeniería de Mantenimiento
    Tramo 11 - Trayecto IV - Sección A

    ResponderEliminar
  4. II PARTE.

    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA PLANTA: DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

    Soluciones:

    En cuanto a las Labores de Campo y Cosecha:
    * Realizar un seguimiento controlado entre algún ente asignado dentro del ingenio junto con los productores de los cultivos de la región, de manera de vigilar el proceso de producción de la materia prima, desde la verificación de la calidad genética de la semilla de la caña, preparación del terreno, siembra, vigilancia del proceso de maduración a través del control de plagas y maleza, previsiones en cuanto a las condiciones climáticas, aplicación de métodos estándares analíticos para determinar el momento de máxima madurez o calidad de la caña; todo esto con la finalidad de asegurar una cosecha adecuada donde: -La caña sea cosechada en su máximo estado de madurez, evitando cortar caña sobremadura o inmadura, -El corte de la caña debe ser hasta el suelo, para cosechar los entrenudos inferiores ricos en azúcar, aumentando la producción y el rendimiento de azúcar, -La caña debe estar limpia, removiendo los cuerpos extraños, tales como hojas, basura, raíces, etc. haciendo una inspección exhaustiva al lado de los productores para así evitar el deterioro de los equipos en la planta. Todo esto conduce entonces a obtener un producto de calidad, siendo uno de los parámetros cualitativos importantes para determinar la madurez de la caña el Brix del jugo.

    En el Patio de Caña:
    * La caña que llega del campo se muestrea para determinar el contenido de materia extraña, aquí se deben aplicar sistemas de separación de cuerpos indeseados a través tamices y otros equipos que disgreguen y retiren estos elementos. Es aquí desde donde se debe comenzar a formalizar una Cultura de Mantenimiento que devele la condición de pertenencia de los trabajadores con su empresa, con lo cual se garantice que el producto que llegue sea tratado adecuadamente, es decir se apliquen apropiadamente técnicas de limpieza conformes a lo que deberían ser los estándares de calidad del proceso.

    En relación al Picado de la Caña:
    * Previamente la caña antes de ingresar al proceso de molienda se debe pasar por una niveladora para luego ser picada eficazmente por un sistema que garantice trozarla en tamaños adecuado, el cual se debe constituir es un estándar dentro del proceso productivo siguiendo procedimientos establecidos con lo que se asegura que el producto que vaya ser ingresado a los molinos no superen su capacidad de molienda.

    LEONARDO OLIVARES - C.I.: 9002431
    PNF Ingeniería de Mantenimiento
    Tramo 11 - Trayecto IV - Sección A

    ResponderEliminar
  5. III PARTE.
    En cuanto al Proceso de Molienda:
    ● Es aquí donde la empresa presenta en la actualidad un cuello de botella que origina paradas no programas al proceso productivo, esto determina una elevada Tasa de Fallas propia de un sistema en estado de obsolescencia que debería ser enfrentado en el marco de un proceso de planificación estratégica que busque alcanzar altos niveles Productividad y Efectividad que la constituyan en una Planta Competitiva que produzca Altos Índices de Bienestar para nuestra región. Se debe desplegar un proceso de gestión tecnológica que garantice la creación una nueva línea de producción dentro de un contexto operacional más eficiente, por ejemplo en el cual una vez depurada la materia prima y antes de que acceda a la molienda propiamente dicha, se le realice un proceso de trituración apropiado según como mencione con un novedoso rediseño de la línea de producción, con el propósito de aligerar de manera significativa el sobre-esfuerzo actual en los molinos y que además disminuya sustancialmente las perdidas. Insisto y Creo Rotundamente en que para todo esto no vale ni el mejor Plan de Mtto si no hay de por medio un elevado compromiso de la Gerencia y de los Trabajadores en general del Ingenio en cuanto que la preservación de los equipos sea una cuestión que provenga del fiel reflejo de una Cultura Disciplinada y Organizada de Operatividad y Mantenimiento del Proceso Productivo. Debemos cambiar de actitud y modo de pensar para que nuestro Central Azucarero, nuestra Región y el País entero se enrumben hacia un proceso de desarrollo integral, donde exista una destacada armonía entre el desarrollo industrial, social y económico en consonancia con el medio ambiente y que además sea sostenible para beneficio también, claro está, de las generaciones futuras. Los Conocimientos los hay al igual que el Recurso Humano para generar y poner en práctica eficientes sistemas de gestión de cualquier índole, lo que hace falta es que nos Involucremos con mayor Voluntad, Disciplina y Tenacidad en contra de la apatía hacia los verdaderos valores del desarrollo del ser humano. Creo que en este orden de ideas cualquier empresa y en este caso el central azucarero del edo. Trujillo puede llegar a consolidar de manera sistémica su Visión, Misión, Objetivos y Metas estratégicas y no quedarse solo filosofando sin llegar a nada concreto y mensurable que le permita verificar y comparar su nivel de logros y de esta forma actuar en la corrección y ajuste de lo que sea necesario mejorar para bien de todo el entorno.

    LEONARDO OLIVARES - C.I.: 9002431
    PNF Ingeniería de Mantenimiento
    Tramo 11 - Trayecto IV - Sección A

    ResponderEliminar
  6. • Indagar en comienzo sobre el proceso del cultivo de la cosecha en los cañaverales: tipo de plaguicidas y fertilizantes que utilizan y aplicar de ser necesario un control de plaga, tiempo de corte de la caña y maduración.

    • Conocer sobre el tiempo del transporte de la caña de azúcar hasta la central por lo que se conoce que de no procesarse dentro de las 24 horas después del corte se producen pérdidas por inversión de glucosa y fructuosa.

    • Con respecto a la eficiencia: es necesario evaluar las variables que incidieron en un aumento de la eficiencia entre Febrero y Marzo reafirmando y fortaleciendo el alcance de la meta.

    • Incorporar o Mejorar el proceso de lavado añadiendo personal que se encargue de un control visual a fin de extraer objetos sólidos que puedan posteriormente causar daños en el molino.

    • Instalar una picadora previa al proceso de molienda a fin de proporcionar un tamaño uniforme a los tallo para facilitar así la extracción del jugo en los molinos.

    • Con respecto a las fallas del molino se debe hacer un estudio del material de aporte y la base para proporcionar datos suficientes en la toma de decisiones a fin de prolongar el tiempo de vida del equipo, disminuyendo considerablemente los costos por mantenimiento y aumentando la eficiencia en el equipo. Los ensayos no destructivos es una buena opción para un estudio de cómo reaccionan ciertos aceros con el jugo de la caña de azúcar (como elemento corrosivo).

    • Otro fallo que se debe atacar, es el desgaste perenne de los bujes de bronce del equipo de molienda por tener un alto impacto económico. Un análisis tribológico sería un buen comienzo; ensayando la combinación de material que presente mayor durabilidad.

    • Tenemos 1 molino fuera de servicio! Se podría trabajar en conjunto con las Universidades, en un proyecto piloto (con análisis de costos evidentemente) en la incorporación de tecnología y modificaciones del sistema productivo. En fin es una empresa social que viene en detrimento y lo que se persigue es incentivar la producción.

    • Claramente para que alguna de estas propuestas se ejecuten debemos convencer a la Gerencia de la importancia de un análisis, diagnostico y actuaciones oportunas de las condiciones actuales de los equipos, contrastando el ahorro económico en materiales (bronce/ electrodos canadienses), mano de obra y tiempo….

    ResponderEliminar
  7. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    PROBLEMA
    Causas Principales
    MATERIA PRIMA.
    ELEMENTOS DEL SISTEMA DE MOLIENDA.
    FALTA DE MANTENIMIENTO.
    Causas Secundarias
    CONTROL DE CALIDAD EN LA COSECHA
    MALA CALIDAD DE LA SEMILLA
    AGENTES SOLIDOS EXISTENTES
    CALIDAD DE LOS ELEMENTOS MECANICOS
    FIN DE VIDA UTIL DE ELMENTOS MECANICOS O PARTES DEL SISTEMA

    Plan de Acción
    ESTABLECER PROGRAMAS DE CONTROL DE CALIDAD DESDE EL CULTIVO DE LA CAÑA HASTA QUE ESTA LLEGA AL PROCESO DE PRODUCCION DEL AZUCAR
    ESTABLECER UN CONTACTO DIRECTO CON LOS CULTIVADORES PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA
    DISEÑAR SISTEMAS DE LAVADO Y LIMPIEZA DE LA MP A FIN DE GARANTIZAR SU CALIDAD
    GARANTIZAR LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS ELEMENTOS MECANICOS
    EVALUAR LAS CONDICIONES DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA PARA VERIFICAR EL ESTADO DE CADA COMPONENTE
    DISENAR UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO BIEN PLANEADO QUE PERMITA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS MOLINOS

    Recursos y acciones
    -Personal capacitado
    -Herramientas
    - CALIDAD DE LA SEMILLA
    -Cursos de capacitación
    MAQUINARIAS
    Herramientas
    Almacén con Stock de repuestos y materiales para cubrir las acciones de Mtto
    -Herramientas
    -Capacitar al operario en el Mtto de las máquinas
    -Incentivar el Mtto Autónomo
    -Herramientas
    -Personal capacitado

    TIPO DE ACTIVIDAD
    INSPECCION, LIMPIEZA Y REGLAJE RODAMIENTOS EJE MOTRIZ
    INSPECCION, LIMPIEZA Y REGLAJE RODAMIENTOS EJE DE COLA
    INSPECCION, LIMPIEZA Y REGLAJE CADENAS Y RODILLOS
    INSPECCION, LIMPIEZA Y REGLAJE RODAMIENTOS MOTORES ELECTRICOS
    INSPECCION, LIMPIEZA Y REGLAJE REDUCTORES
    INSPECCION, LIMPIEZA Y REGLAJE TRANSMISION
    INSPECCION, LIMPIEZA Y REGLAJE PUNTOS DE ENGRASE
    INSPECCION, LIMPIEZA GENERAL COJINETES EJE CONDUCTOR BAGACILLO
    DESATASCAMIENTOS INSPECCION, LIMPIEZA COJINETES MASA SUPERIOR, CAÑERA Y BAGACERA
    INSPECCION, LIMPIEZA Y REGLAJE EJE MOTRIZ
    REVISION GENERAL TURBINA.
    OVERHAULT
    REACONDICIONAMIENTO TURBINA.

    DANNY RONDON
    C.I 17.270.503
    SECCION A
    PNF MANTENIMIENTO

    ResponderEliminar
  8. ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

    RECEPCION, DESCARGA Y ALIMENTACIÓN DE LA CAÑA
    El Azúcar se produce en el campo y se extrae en la fábrica. La sacarosa se forma en los tallos de la caña de azúcar. Esta es una gramínea tropical gigante que madura alrededor de 12 meses. Al recibir la caña en el central se toma una muestra para analizar y determinar su contenido de azúcar y calcular su valor. Luego la caña es pesada y descargada en el patio de caña para molerla.
    Las cañas a moler son transportadas por diversos medios (remolques, camiones, vagones de ferrocarril, etc), las cuales son pesadas en básculas anexas a las fábricas, posteriormente las cañas se descargan a través de diferentes medios: Grúa Cañera, Grúa Puente, Volteadores Laterales o directamente a los conductores de caña.
    La Caña es almacenada en el patio de caña. Del patio de caña se lleva hasta las mesas alimentadoras de caña las que son colocadas lateralmente, es decir, son conductores anchos y relativamente cortos, movidos por motor reductores independientes de velocidad variable, están construidos en diversos ángulos desde 25 a 45 grados.
    Sobre estas mesas se hace un lavado a la caña con el fin de eliminar la arena y tierra proveniente del campo. De las mesas alimentadoras la caña pasa al conductor principal de caña, el cual es largo y lleva la caña a la fábrica, el ancho del conductor es siempre igual al largo de las mazas de los molinos, el conductor consta de dos partes: una horizontal y una inclinada (15 a 22 grados), es movido por un motor reductor de velocidad variable.
    Sobre el conductor de caña y a continuación de las mesas alimentadoras de caña muchos ingenios montan los niveladores de caña cuya función consiste en distribuir y en cierto modo nivelar la caña en el conductor.
    El nivelador consiste de un eje colocado transversalmente al conductor, en el cual van brazos curvos los que giran en sentido inverso al conductor. La uniformidad del colchón en el conductor permite variaciones mínimas de velocidad para la alimentación de caña a molinos.

    ResponderEliminar
  9. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    Se puede decir que la materia prima (caña de azúcar) no tiene buena calidad

    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

    Se debería hacer una limpieza y una breve clasificación de la materia prima para así de esta manera evitar que entren objetos o partículas inadecuadas a la hora que empiece el Molino a funcionar

    ANALICE EN DETALLE LA PREGUNTA Y RESPONDA ESTABLECIENDO SIETE POSIBLES SOLUCIONES MINIMAS REQUERIDAS PARA ELEVAR EL BRIX Y ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA DE MOLINOS, SIENDO ACERTIVO EN LO EXPRESADO...

     Primero que todo tener un buen cuidado de la caña al momento del cuido de la misma de los insectos o plagas que pueda afectar la calidad de la materia prima (caña).
     Una buena selección y limpiado a la hora de entrar en el sistema productivo
     Una buena organización y especialización en el personal que realiza el mantenimiento de los equipos para de esta manera tener una alta eficiencia en la producción de azúcar

    ResponderEliminar
  10. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?
    R.-
     El Central Azucarero “Desde hace varios años se conoce, que la degradación de la caña cosechada, frecuentemente, resulta en la formación excesiva de gomas, con consecuentes efectos dañinos (la infección de los tallos de la caña con la bacteria Leuconostoc Mesenteroides), a la fábrica y por lo tanto los molinos.

     Materia prima inadecuada, ya que se habla de una caña vieja o con muchas horas de haber sido cortada, donde se obtienen muchas más fibras y menos jugos.

     El Mtto de la fábrica se efectúa como un Mtto de reparación, y por lo tanto influye en la vida útil de cada uno de los equipos o maquinas que integran el sistema productivo del central azucarero (Molinos).

     No existe una Cultura de Mantenimiento en la fábrica y por lo tanto los molinos. Estan exentos de un adecuado Mtto preventivo.

     La no planificación estratégica por parte de la gerencia, con el fin de mejorar las problemáticas de perfil de su recurso humano, calidad de la zafra y planes de Mtto.

     El mal estado de los molinos considero que corresponde al periodo de obsolescencia (desgaste).

     baja Confiabilidad y Disponibilidad del sistema de molienda; y por lo tanto el mal estado de cada una de las partes que integran el sistema.


    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?
    R.-
     Sin duda alguna lo primero seria obtener la caña de azúcar adecuada. Que proporcionen los parámetros de calidad del Brix exigidos.

     Inspeccionar el proceso de selección de la materia prima que llega en la unidad de transporte.

     A la hora de que la materia prima llegue al Proceso de Molienda, debe ser Picada en dimensiones adecuadas, consiguiendo así que los lotes de caña al ingresar sean los adecuados y no afecten la capacidad de los molinos.

     Se debe cumplir el pase de la caña desde la bascula (peso) hasta la mesa de caña a un conductor recibidor de caña que entrega el tren cañero pasa a una picadora de caña y de allí al molino de donde se extrae el jugo.

    Roberto Riveros
    CI 17830527
    Sección A

    ResponderEliminar
  11. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    Desde mi punto de vista, existen varios inconvenientes que descompensan el sistema de molienda, entre los que menciono:

    1º La materia prima, la misma esta entrando al sistema de molienda sin un previo paso, en el cual se puedan extraer todas las impurezas que puedan venir desde la cosecha como: piedras, troncos u otros materiales para los cuales no esta diseñado el molino.

    2º Existe un pensamiento vago, desde el punto de vista de los trabajadores en cuanto a lo que significa el mantenimiento, que trae como consecuencias que entes e instituciones especializadas no puedan establecer diagnostico y dictar soluciones con el fin de establecer un plan de acción, ya que los trabajadores consideran ser ellos los responsables exclusivos de las labores de mantenimiento así como de temores de perder su trabajo por otros.

    3º No existen planes de mantenimiento que vayan en concordancia con los objetivos de la empresa, todo lo que se realiza es en función de objetivos políticos, con el fin de mostrar otra cara distinta a la que vive actualmente el central, el cual tuvo una eficiencia de producción en el 2009 del 45% y en lo que va del 2011 presenta una media del 39%

    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA PLANTA: DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

    Existen diversas variables que deben evaluarse en la caña de azúcar, desde su siembra y posterior recolección hasta el central motatan, las cuales en la medida que estas sean controladas, la calidad de la caña y eficiencia en el central mejoraran significativamente.

    1º Se debe realizar un estudio donde se determine la calidad de la semilla y evaluar los procedimientos de preparación del suelo, antes de la siembra para determinar que no haya plagas ni enfermedades.

    2º Prestar asistencia técnica a los cañicultores que vaya desde el momento de la siembra hasta el periodo de corte, donde se tomen en consideración ciertos procedimientos y técnicas que vayan a favor de la calidad de la caña como: el uso de fertilizantes apropiados, el numero de corte a realizar, el grado de madurez de la caña, el grado de brix, así como el uso de maquinarias sofisticadas que minimice el daño o contaminación de la caña con otros materiales.

    3º Crear grupos de trabajos con personal capacitado que evalúe y controle el proceso de la caña, desde la siembra hasta el corte de la misma, con el fin de hacer cumplir de manera efectiva, todos los procedimientos para que asi la misma salga de los fundos, con buena calidad en cuanto a tamaño, grado de madurez y brix.

    4º Establecer un control de calidad estricto en el central, que evalué la calidad de la caña con criterios que vayan, desde la limpieza hasta con el cumplimiento de los grados brix.

    5º Establecer un sistema de premolienda , donde se prepare la caña antes de entrar al sistema de molienda, para que se haga con un tamaño aceptable y libre de impurezas, esto se puede hacer luego de un estudio real a los molinos donde se determine si es necesario otro sistema de molienda.

    6º Generar una cultura de mtto, donde los planes estratégicos vayan orientados en función de la misión, visión y objetivos de la empresa.

    7º generar políticas claras en cuanto al reclutamiento y capacitación del personal, de manera que se haga en función del sistema productivo de la empresa

    Richard Viera
    C.I 15.824.394
    Planificación del Mantenimiento
    Sección A

    ResponderEliminar
  12. Dando respuesta a la primera pregunta, sobre el porque del inconveniente de la obstrucción de los molinos, según la información recibida por el profesor en clase, la obstrucción de los molinos es debido a que la caña es llevada y procesada en los molinos sin ningún tipo de proceso previo de limpieza, la caña es cosechada y depositada en los camiones de trasporte sin que sea limpiada para descartar cualquier tipo de objetos que puedan posteriormente interferir en el proceso de molienda, debido a esto, objetos y animales salvajes obstruyen los molinos causando daños a los rodillos y ocasionado paradas no planificadas disminuyendo la producción y por lo tanto la eficiencia de la empresa.
    Para dar solución a esta problemática mi recomendación es que se debe hacer en se debe reducir al máximo los niveles de tierra en la caña, esto se puede hacer inmediatamente al cosecharla, también seria pertinente que hubiese en el central un sistema de lavado de la caña previo a la molienda donde se descarten los materiales sólidos que puedan perjudicar el los rodillos de los molinos, según lo que se vio en el vídeo que una persona retiraba de forma manual los restos de la caña ya procesada, esto se puede mejorar colocando un cepillo fijo de cerdas suaves que puedan quitar los restos de la caña que queden adheridos en los rodillos, luego este material se puede retirar con menos riesgos para el personal obrero.
    ANALICE EN DETALLE LA PREGUNTA Y RESPONDA ESTABLECIENDO SIETE POSIBLES SOLUCIONES MINIMAS REQUERIDAS PARA ELEVAR EL BRIX Y ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA DE MOLINOS, SIENDO ACERTIVO EN LO EXPRESADO...
    a mi pensar son pocas las soluciones que como estudiantes de ingeniería en mantenimiento podamos dar para aumentar el brix ya que es una característica de la caña y quienes pueden dar solución serian ingenieros agronomos,se dijo en clase que el problema de los bajos niveles de brix en la caña que llega al central motatan era debido a un insecto que disminuye este nivel.
    ahora para aumentar la disponibilidad de los molinos se debe implementar un plan de mantenimiento eficaz que abarque todo el sistema de molinos, su entrada y salida.
    también hay que invertir en la mejora del proceso, reemplazo equipos obsoletos o re-diseño de los existentes.
    T.S.U RAFAEL ISIDRO DURAN C.I. 12.038.048

    ResponderEliminar
  13. Maria Eugenia Castellano12 de abril de 2011, 10:48

    ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    * Puede ser porque la calidad de la materia es muy pobre y no hay un suficiente mantenimiento a los equipos que constantemente presentan falta de lubricación y partes débiles que se deterioran fácilmente durante el proceso, de igual manera una sobre carga puede ocasionar el daño de los aparatos durante la producción ya sea por falta de mantenimiento o por mala operación por parte de los trabajadores de planta.

    * Falta de limpieza y mantenimiento al final de cada proceso pruductivo, ya que si se evalura el estado de la maquinaria al terminar cada proceso se podria agilizar el mantenimiento y prevenir fallas en la próxima producción


    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?



    · Verificar calidad de la maquinaria antes de la llegada de la materia y la óptima función de cada una de ellas para la producción

    · Capacitar al personal de planta para que el proceso desde que llegue la materia sea eficaz y fluya con normalidad

    · Verificar la procedencia de la materia, y el estado de la misma, ya que una materia con impurezas significa atraso y descompensación paulatina en las maquinas.

    · Durante el corte, asegurarse que sea de la proporción adecuada para evitar algún tipo de falla durante el proceso y evitar complicaciones

    · En medio de la producción ir observando y elaborando un informe de la misma, para asegurarse de llevar un proceso adecuado y sin fallas, tanto en la materia como en la maquinaria

    · Medir el grado de bix paulatinamente para tener un resultado evolutivo teniendo siempre una base de registro de cada producción e ir mejorándolo

    · Diseñar un plan de rendimiento e invención de los productos obtenidos de la caña y obtener mejores resultados de la misma

    En conclusion, la buena produccion se presenta desde la cosecha de la materia prima (en cualquie caso) y la eficacia se da en el buen manejo de produccion y la buena logistica de mantenimiento en la empresa procesadora, dspues la supervicion de la materia hasta el resultado, pasando por el proceso llevando el respectivo informe y base de datos para verificar las fallas y mejorar diariamente en cada producción.... Es por esto que hay que verificar:

    * estado de la materia
    * estado de las maquinas
    * prersonal capacitado
    * manual y tecnicas de mantenimiento
    * inoforme de cada proceso
    * verificar calidad de producción
    * revision final de maquinaria despues de cada proceso

    Maria Eugenia Castellano
    C.I: 10.319.984

    ResponderEliminar
  14. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?
    *- La materia prima no es la adecuada para los procesos de molienda, por el daño ocasionado a los tallos por plagas, ocasionando una especie de goma en la misma.
    *- Al realizar una revisión del Sistema Productivo, es necesario acotar aspectos importantes como proceso histórico. Febrero del 54 comienza a funcionar, con molienda y refino de caña, para el 82 se decide no moler caña, en el año 92 toman la decisión de no refinar. Estas situaciones trajeron como consecuencia el cierre total de sus puertas por casi 10 años. Por lo tanto no se le puede exigir o comparar un sistema con diez años sin funcionar y una data de casi sesenta años con los modernos centrales de la actualidad. La Obsolescencia afecta cualquier sistema.
    Luis Alfonso Núñez Perdomo
    C.I. 9.313.398

    ResponderEliminar
  15. ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?
    *- Como se ha presentado este problema del bajo nivel del Brix, es conveniente acotar que la broca del tallo, diseminada prácticamente en todos los cañaverales, es la principal plaga de la caña de azúcar. La caña sufre el ataque de la plaga durante todo su ciclo. Su incidencia es menor cuando la caña es joven, aumentando los daños con el crecimiento de la planta. Por lo tanto podrían hacerse pruebas del BRIX para poder verificar la posibilidad de realizar una zafra que genere altos contenidos en la caña de azúcar. Esto puede variar en función de la época del año o de la variedad principalmente. En cañas plantadas durante los primeros meses del año (caña de año y medio) o durante los meses de setiembre y octubre (cañas de año) el ataque de orugas se torna más frecuente en septiembre y octubre, alcanzando los más altos índices al comienzo del año siguiente y son crecientes hasta el comienzo del invierno (junio y julio). Motivado a ello los niveles de muestra en el primer trimestre 2011 son tan bajos.
    *- La generación de una serie de insectos llamados biocontroladores de plagas son por lo general una de las alternativas más viables en estos tipos de caso. Los artrópodos ejercen un importante papel en el control natural de la broca sobre todas las fases de desarrollo; con una participación más significativa en la fase de huevo, cuando los predadores parásitos llevan a cabo un eficiente control. Luego de la eclosión, la oruga está también sujeta a ese tipo de control, principalmente hasta la penetración hasta el entrenudo. El control biológico ha sido utilizado como base del manejo integrado de la broca de la caña de azúcar, principalmente a través de la cría y liberación de parásitos. Lo recomendable es la adquisición del material biológico la llamada comúnmente "avispita", de la especie Cotesia flavipes. Dicha avispita es criada o producida en nuestro estado Trujillo, por entes Gubernamentales.
    *- Motivado a que el proceso de degeneración de la materia prima acaecido por el parásito antes nombrado, produce una especie de celulosa en el tallo ocasionada por hongos, se invierte la sacarosa almacenada en la planta, provocando pérdidas por el consumo de energía en el metabolismo y por causa de los azúcares resultantes de ese desdoblamiento no se cristalizan en el proceso industrial. Se sugieren 4 alternativas
    -Cambio del origen de la materia prima con la finalidad de adquirir una caña de mejor calidad y por ende subir eficiencia y rentabilidad, así como disminuir gastos innecesarios en mantenimiento.
    -Los equipos o molinos actuales del Central, son de una cronología elevada, donde ya cumplieron su vida efectiva. Se recomienda una sustitución de los mismos por una batería en mejores condiciones
    -Los molinos que sean retirados del sistema pueden ser usados en una premolienda, donde la resistencia de la materia prima sea procesada en varia etapas y el esfuerzo de los nuevos equipos sea menor que los actuales.
    -Durante el ingreso de la materia prima al sistema de la molienda pueden realizarse un Tamizado, con la finalidad de asegurar que la misma sea procesada sin incorporarse elementos ajenos, como piedras y otros que afecten los molinos.
    *-La característica de la caña genera un esfuerzo en la molienda, ya que en lugar de molerla, se efectúa un proceso de apisonamiento, reflejado en cambios de bujes y reparaciones continuas de discos de corte con adición por soldadura. Se recomienda:
    - Estudio metalográfico de discos de molienda y sustituirlos temporal o permanentemente por otros que se adapten a las condiciones de la materia prima
    - Revisión del sistema de sujeción de los ejes de los discos, ya que además de estos, son los de mayor demanda de reparación
    - En caso de no realizarse los cambios a corto plazo, se recomienda efectuar un proceso de Picado de la materia prima antes del ingreso a los molinos, reduciendo el esfuerzo de la molienda.
    Luis Alfonso Núñez Perdomo
    C.I. 9.313.398

    ResponderEliminar
  16. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?
    El problema principal que tiene el central motatan es la mala selección de la materia prima debido al nivel bajo del brix, y que en ella en la hora de su cargado todo tipo de materiales no deseado como trocos y hierro llegan al sistema de molienda. Otro problema importante es el sistema de mantenimiento que le realizan a los equipos es el inapropiado.
    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?
    Lo esencial seria que antes de llagar la materia prima al central se debe obtener un estudio del brix de la misma, para así ser procesada.
    También sería importante implementar un sistema de picado en trozos de dimensiones más pequeños. Para luego ser `pasado por un prelavado, limpieza para luego de allí ser pasada por un sistema de zarandas antes de llagar a la parte de molienda para separar lo objetos no deseados llegan a la hora de la entrada a la planta.
    Para que así los rodillos de la molienda trabajen con más eficiencia y así los bujes que se mencionaron en clase tenga una vida útil más larga y el proceso sea más eficiente.
    UNAS DE LAS SOLUCIONES QUE DEBERIAN TOMARSE EN CUENTA SERIAN A MI PARESER:
    1- Buena selección de la materia prima, de acuerdo a los estudios antes realizados.
    2- Implementar unos sistemas apropiados antes de la molienda como fueron nombrados anteriormente.
    3- Obtener un sistema de molienda más eficiente y avanzada.
    Estas serian las soluciones que mi me parecen las más urgentes debido al estado que se encuentra el central motatan entre otras por supuesto.
    AMADO E NUÑEZ G
    C.I 15.751.914
    SECCION “A”

    ResponderEliminar
  17. POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?
    Se Podría decir que unos de los principales problemas es la calidad de la caña de azúcar. Pero por lo visto en el video y por las observaciones que se hicieron se puede decir que el molino ya llego a su etapa de obsolescencia. Esto quiere decir que el diámetro de las masas ya alcanzaron su máximo desgaste lo que provoca que sus cuchillas o peines dejen pasar bagazo produciendo su atascamiento

    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?
    Primero recomendamos que se implemente en los cultivos cosechadoras de caña cuya función es cortar, limpiar y recolectar el producto, a demás este corta la caña en trozos aproximados a 50 centímetros lo que mejora la colocación de la misma a la hora de cargarla otra finalidad es la reducción de la mano de obra (corteros de caña), y otro beneficio es que se elimina la quema de la caña que degrada el medio ambiente y los suelos.
    También se recomienda colocar antes el proceso de molienda un sistema de lavado bien sea a presión de agua o de tipo estanque, con la finalidad de eliminar todas las partículas que se adhieren al tallo como son arena o barro que de alguna manera contamina el proceso, y a su vez por ser material abrasivo desgastan las masas.
    También se recomienda la colocación de un sistema de nivelación que ayudaría al acomodo de las cañas a la hora de entrar al molino evitando un atascamiento.

    ANALICE EN DETALLE LA PREGUNTA Y RESPONDA ESTABLECIENDO SIETE POSIBLES SOLUCIONES MINIMAS REQUERIDAS PARA ELEVAR EL BRIX Y ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA DE MOLINOS, SIENDO -ACERTIVO EN LO EXPRESADO
    -se recomienda preparar el terreno con abonos a la hora sembrar la semilla ya que a estos suelos no se le rotan cultivos, como es bien sabido este cultivo absorbe nitrato y potasio y fosforo
    - se recomienda buscar la mejor semilla de caña a la hora sembrar tomando en cuenta la semilla que arroje el mayor grado brix
    -se recomienda realizar o mantener los sistemas de riegos y drenajes para mantener los cultivos col la humedad deseado
    -Realizar sus campañas de fumigación tanto para insectos como para hongos al cultivo y sus alrededores, que son unos de los principales factores que afecta el brix.
    Elaborar un cronograma de siembra de manera de manera de obtener el producto durante toda la zafra con su respectivo tiempo de maduración, esto quiere decir de que no la corten tierna, lo que baja el grado.
    Se debe convencer a la gerencia de lo importante que es el mantenimiento aplicado desde la materia prima hasta que se procesa.
    11 de abril de 2011 23:50

    ResponderEliminar
  18. QUE RESPUESTA DARIA USTED SOBRE LO VISTO POR VIDEO Y LA CONTEXTUALIZACION QUE SE DIO SOBRE EL DAÑO EN LOS MOLINOS DEL CENTRAL AZUCARERO MOTATAN....
    ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?
    Según mi opinión, en el Central Trujillo de acuerdo a lo observado, pudieran estar sucediendo algunas de las siguientes situaciones para que exista el inconveniente de obstrucción en los molinos:
    a) Equipos y Mantenimiento:
    • No existe, o funciona con deficiencias el sistema de lavado de la caña de azúcar (sistema húmedo o seco), produciendo atascamientos y desgaste por abrasión en los molinos.
    • La separación entre los molinos es fija, y no posee sistema de embrague. Esto genera atascamiento a causa del bagazo, piedras o trozos metálicos, produce fisuras y fractura por sobrecarga o por fatiga metálica en los elementos.
    • El proceso de picado pudiera estar defectuoso generando trozos de caña fuera de especificaciones que afectan posteriormente el funcionamiento de los molinos.
    • No existe o no funciona correctamente el sistema de hidratación de la caña de azúcar (se debe adicionar agua caliente o jugo de caña para facilitar la extracción del jugo del bagazo).
    • La calidad de la caña de azúcar no es buena, es posible que la existencia de plagas (diatrea) conviertan a la caña en un tallo muy leñoso y seco y produzca demasiadas fibras. Para mejorar la situación se utiliza el sistema de hidratación o la selección de mejor materia prima.
    b) Personal
    • El personal que opera los equipos no es competente para ello y recarga el sistema para cumplir con las metas asignadas, o, no se cumplen las acciones de mantenimiento a tiempo por desconocimiento o por descuido. Es posible que no estén comprometidos con la visión, misión y con las políticas de la empresa.

    ResponderEliminar
  19. 1.- Por que el inconveniente de obstrucción en los molinos que deteriora y descompensa el sistema de molienda?

    Pueden ser varios factores como el corte de la caña de azúcar, el mismo se recomienda a 50cm la calidad, la limpieza con agua alta presión para liberar la caña de suciedad y objetos o partículas como hojas piedras es recomendable una inspección en la materia prima a la entrada de los molinos para que los mismos puedan tener un buen funcionamiento como también se debe implementar un plan de mantenimiento eficiente. Seguidamente se recomienda revisar el estado de las cuchillas para que las mismas estén óptimas.
    Se debe tomar en cuenta también el perfil del personal debe ser calificado.

    2.- Se debe seleccionar la calidad de la caña de azúcar desde la selección de la semilla, el terreno, la humedad, pesticida, fumigación creando los factores adecuados para obtener una mejor calidad de la misma también es imprescindible tener el personal calificado para realizar todas las actividades de siembra, seguimiento, cosecha, corte, seguidamente realizar la selección de la caña que se llevar al molino posteriormente se debe lavar extraer ciertas partículas como piedras o otros elementos indeseables que pudiera obstruir los molinos, los cortes de la caña.
    Se recomienda de 50 cm con su respectiva nivelación a la entrada de los molinos



    T.S.U. Clay Ramírez
    PNF Ingeniería de Mantenimiento

    ResponderEliminar
  20. ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?
    Es necesario advertir, que en todo proceso de molienda de caña de azúcar (con equipos elementales y rudimentarios, o los más sofisticados tecnológicamente) existe el problema de lidiar con los restos de cosecha e impurezas llevadas desde el campo de cultivo hasta los centrales azucareros durante el acarreo, tales como tierra y piedras que se convierten posteriormente en material abrasivo, que atenta contra la vida útil de los equipos que intervienen en el proceso.
    Para controlar el problema mencionado, es necesario que exista en la entrada del proceso un sistema de lavado de la caña de azúcar para eliminar éstas impurezas, éste funciona generalmente con agua caliente acondicionada dentro de la misma industria; luego la caña debe ser picada para que los molinos la trituren con mayor facilidad y de igual manera sea más fácil el proceso de extracción del jugo.
    Por tal motivo a la caña de azúcar al llegar a las mesas de alimentación se le debe:
    • Verificar calidad antes de procesarla (peso, grados brix, otras condiciones y características)
    • Someterla a un proceso de lavado y posterior picado.
    • Nivelarla para que el colchón de caña picada ingrese de manera uniforme a los molinos sin producir atascamiento.
    • Controlar la salida del bagazo de los molinos para evitar posibles “tacos”.
    Para poder llevar a cabo con éxito estas labores en el Central Trujillo, se recomienda:
    1. Brindar asistencia técnica al productor de caña de azúcar para que arrime al central azucarero una materia prima en óptimas condiciones (alto grado brix, grosor del tallo), esto significa un estricto control de plagas y enfermedades (diatrea, bachacos, perforadores y barrenadores del tallo y de la hoja, carbón etc.).
    2. Hacer supervisiones periódicas a los cultivos en campo para verificar condiciones de humedad, fertilización y tiempo de cosecha.
    3. Realizar una mejor preparación y/o limpieza de la caña de azúcar antes de entrar a los molinos para controlar la entrada de impurezas, para ello se debe: Realizar mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de lavado y picado (en caso que exista) o rediseño en caso de que no exista o no sea eficiente.
    4. Revisar el sistema de alimentación de los molinos (en caso de que exista) para evitar posibles atascamientos; o diseñarlo o rediseñarlo en el caso que sea ineficiente.
    5. En caso de que los molinos sean de separación fija, establecer sistemas de seguridad para evitar atascamientos; en caso de que posea embragues (clutch) revisar su funcionamiento y hacer rediseño si no cumplen la función.
    6. Revisar sistema de extracción de jugo; estudiar la posibilidad de instalar un sistema de hidratación de la caña u otro aplicable, si no existe o no funciona.
    7. A corto plazo colocar “rascadores” a la “maza” frontal para evitar la presencia de algún operario en el proceso de extracción de bagazo.
    8. Realizar adiestramiento al personal de mantenimiento y operación de la planta.
    NOTA: Las propuestas realizadas se deben implementar a corto plazo; a mediano plazo, se debe hacer un rediseño de la planta, sobre todo en el área de molinos para colocar molinos con diseños más actuales con sistemas tecnológicamente más avanzados (mazas, sistemas de seguridad, embragues y reductores de velocidad). Ya que según el vídeo algunos elementos ya han cumplido con su vida útil y muchos otros se encuentran en estado de obsolescencia.

    ResponderEliminar
  21. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?
    Tomando en cuenta que la materia prima que está entrando al sistema productivo de la empresa está contaminada con un gusano llamado (Leuconostoc Mesenteroides) el cual ataca el corazón de la caña de azúcar robándole los jugos y ocasionando que ésta al entrar en los molinos pierde fluidez, y esto genera que el bagazo se adhiera a las paredes de los rodillos creando una masa no deseada que es la que produce la obstrucción.
    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?
    En primer lugar se debe seleccionar y clasificar la caña de azúcar lo cual permite que la materia prima que entra al molino sea de calidad en lo que a parámetros físicos se refiere. Luego se debe hacer el lavado para eliminar las impurezas adheridas que afectan los niveles de Brix de la molienda, luego esta debe pasar por una etapa de decantación y depuración mecánica separando los objetos sólidos de la caña que se hayan filtrado en los procesos anteriores.

    ANALICE EN DETALLE LA PREGUNTA Y RESPONDA ESTABLECIENDO SIETE POSIBLES SOLUCIONES MINIMAS REQUERIDAS PARA ELEVAR EL BRIX Y ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA DE MOLINO.
    1.- Controlando la contaminación del gusano (Leuconostoc Mesenteroides) atraves de técnicas agrarias y con la suerte de unas mejores condiciones climáticas que le den valor al cultivo podemos lograr un mejor nivel del Brix.
    2.- Implementando estrictos controles de calidad desde el corte y recolección hasta la molienda pasando por la selección, clasificación, lavado y depurado hasta llegar a la entrada del molino para garantizar una materia prima de calidad en la entrada de los molinos.
    3.- Las inspecciones y mediciones continuas en lo referente a tolerancias, holguras, niveles y ajustes del equipo garantizarían su disponibilidad y mantenibilidad.
    4.- El estudio del equipo por obsolescencia que ocasionan paradas por falta de repuestos y otros podría llevarnos a tomar decisiones para adquirir nuevas tecnologías.
    5.- El adiestramiento del personal involucrado es esencial para el mantenimiento del sistema de molino.
    6.- Crear una cultura de mantenimiento que cuente con el apoyo y compromiso de la alta gerencia que permita un desarrollo sustentable de la organización

    T.S.U. Jose Luis Torres L
    C.I. 5.502.853
    Seccion A Mantenimiento Industrial

    ResponderEliminar
  22. POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?
    R: hablemos en primer termino de la calidad de la materia prima(caña de azúcar), para la elaboración de azúcar refinada, melaza, otros que por las condiciones climáticas de la zona donde en los actuales momentos se corta y se arrima a las instalaciones del central motivan, no se pudo mantener los cultivos en optimas condiciones, por tanto la caña fue atacada por plagas que contribuyeron notablemente a la disminución del grado brix, la materia prima que pasa por el tren de molienda (en este caso particular que estudiamos) no fluye luego de ser exprimida y transformada en bagazo a través de los rodillos del molino, se va atascando este residuo de caña exprimida trayendo como consecuencia la obstrucción constante de los rodillos del molino y por ende aumento en las cargas que afectan los mecanismos de ruedas dentadas, rodamientos, cojinetes, motores, reductores, siendo necesario la utilización de personal que con pocas medidas de seguridad libere el bagazo de los rodillos para descongestionar el sistema.
    ahora hablemos con respecto a las condiciones de impurezas y suciedad con que esta entrando la caña de azúcar a la molienda producto de un bajo nivel de control de calidad. la materia prima entra mezclado con algunos sólidos que en casos recurrentes causa daños y paradas de proceso, obstruyendo o trabando los molinos. lo anterior expuesto aunado a esto descompensa notablemente todo el sistema de molienda.
    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?
    R: se debe implementar dentro de las políticas de compra a productores de caña de azúcar la utilización de maquinaria existente en el mercado con tecnología de punta que logra cortar la caña y lavarla seccionandola luego a medidas longitudinales que permitan su fácil manejo en la etapa de molienda todo esto antes de cargarla antes de cargarlas en el transporte.
    un verdadero control de calidad antes de entrar la caña a los molinos seleccionando, lavando, seccionando los trozos de caña haciéndolos pasar a través de un equipo o transportador que actué como tamiz o separador de sólidos que puedan entrar en los rodillos y trabar el sistema.
    ANALICE EN DETALLE LA PREGUNTA Y RESPONDA ESTABLECIENDO SIETE POSIBLES SOLUCIONES MINIMAS REQUERIDAS PARA ELEVAR EL BRIX Y ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA DE MOLINOS, SIENDO -ACERTIVO EN LO EXPRESADO
    1) El brix entiendo es un tema que deben abordar otros expertos y no futuros ingenieros en mantenimiento que es para lo cual nos estamos formando, pero entiendo que si se mejoran las condiciones de producción, climáticas y la disminución del ataque de plagas, mejoraría automáticamente el grado brix de la caña de azúcar.
    2) Sustitución del sistema de molienda por obsolescencia, dificultad para adquirir repuestos, se sugiere instalar tecnología de punta que dinamice el sistema productivo reduciendo las paradas no planificadas aumentando así la eficiencia de la planta.
    3) Estimar la posibilidad de modificar a través de re-diseño del tren de molienda adecuándolo a los requerimientos actuales de la planta.
    4) Invertir en talento humano, esta demostrado que los niveles en la tasa de retorno luego de esta inversión son gigantescas.
    5) Implementacion de una política avanzada en lo que respecta a la cultura del mantenimiento en toda la estructura organizativa de la empresa esto dará resultados a muy corto plazo.
    6) Establecer patrones de calidad para implementarlos cuando la caña de azúcar este en la mesa antes de la molienda, donde se seleccionara , lavara y depurara de impurezas y sólidos que puedan causar interrupciones en la molienda disminuyendo la disponibilidad.
    7) No pude verlo en el vídeo pero debo ingeniar el sistema de graduación de los rodillos del molino logrando así una mejor evacuación del bagazo luego de ser exprimido el jugo de la caña de azúcar, mejorar el sistema de dosificación de caña al molino podría dar resultados favorables.

    ResponderEliminar
  23. 1- ¿ Por que el inconveniente de obstrucción en los molinos, que deteriora y descompensa el sistema de molienda?

    R- El inconveniente presentado en los molinos de caña se debe al alto nivel de agentes contaminantes del proceso de recolección como son: tierra, piedras, palos, hojas y algunos animales entre otros, que entorpecen el rendimiento del molino creando obstrucciones y desgaste al mismo.
    Esto trae como consecuencia un gran numero de paradas inesperadas que retrasan el sistema productivo y se ve reflejado en costos de reparaciones y costos de mantenimiento de origen correctivo.

    2- ¿Que hacer antes de entrar la caña a la mesa, durante el corte y posterior entrada a los molinos?

    R- Para mayor rendimiento de la maquinaria o equipos del proceso productivo de esta planta procesadora de azúcar se debe atacar el problema de los agentes contaminantes, comenzando desde el proceso de corte y recolección que por lo general se hace con maquinaria tratando de cortar la caña a una altura que no afecte el nivel de calidad y que no extraiga tantas impurezas de la tierra.
    Por otra parte debe crearse un sistema que permita eliminar en un alto porcentaje la cantidad de agentes contaminantes evitando así su entrada en el molino y la molienda de los mismos que afectara el nivel de pureza de los jugos extraídos de la caña.

    Analice en detalle la pregunta y responda estableciendo siete posibles soluciones mínimas requeridas para elevar el brix y asegurar la disponibilidad del sistema de molinos, siendo acertivo en lo expresado.

    1• una correcta elección de la variedad de la caña que se va a utilizar.

    2• la elección correcta del suelo donde de va a sembrar la caña.

    3• los fertilizantes pertinentes usados y en la dosis correcta evitara que microbios afecten la calidad o nivel de azúcar.

    4• recolectar la caña cuando tenga el grado de madurez requerido aprovechando así el punto exacto donde su nivel de brix es mayor

    5 estudios realizados han determinados que cuando la caña es quemada e inmediatamente cortada el brix aumenta entre 10% y 16% en las primeras 48 horas con respecto a la caña sin quemar

    6 el procesamiento de la caña en las primeras 24 horas después de trozadas evitara perdidas en el nivel de azúcar causadas por problemas relacionadas con acción microbianas

    7 eliminar los agentes contaminantes de la caña para que no sean molidos aumentara la calidad y el nivel del brix en la molienda

    ResponderEliminar
  24. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    Inconveniente de obstrucción de los molinos
    a. Cuerpos extraños que acompañan la materia prima.
    b. La relación de velocidad de trabajo pudiese ser alta y no se ha tomado en cuenta el desgaste y la falta de Mantenimiento o este es mal administrado.
    c. Desgaste
    d. Colocan la soldadura sin tener un control del espesor o diámetro de la misma.
    e. Estado de rodamientos o mala alineación que produce estas paradas.
    f. Falta de manteamiento predictivo con equipos de tecnología de punta o contratar servicios.
    g. Se debe revisar y hacerle mantenimiento a los equipos al final de la zafra y dejar los operativos para la próxima zafra.

    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

    Un control de calidad en el proceso de la caña y el corte de los trozos deben ser controlados y uniforme teniendo en cuenta siempre la capacidad que tiene el molino.

    Durante el corte

    Dejarla lo más limpia posible y seleccionar según su tipo y calidad.

    A la entrada del molino

    Primero es la limpieza con que debe entrar la caña como materia prima al molino, este debe haber pasado por un proceso de control de calidad y por un separador bien sea de piedras o de metal y así no permitir que estas lleguen al molino.

    Evaluar, si esa carga por camión da problema en el molino retirar ese lote y entrar con otro y este debe pasar por un proceso de selección y limpieza, de repente se van a encontrar con resistencia a hacerlo pero una vez que se crea la cultura no va a ocurrir más o por lo menos disminuye la ocurrencia


    ANALICE EN DETALLE LA PREGUNTA Y RESPONDA ESTABLECIENDO SIETE POSIBLES SOLUCIONES MINIMAS REQUERIDAS PARA ELEVAR EL BRIX Y ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA DE MOLINOS, SIENDO ACERTIVO EN LO EXPRESADO...

    La caña de azúcar es una especie particularmente exigente en cuanto al desarrollo actividad y profundidad de su sistema radicular. Por tanto es necesario que los suelos a ser destinados a este cultivo sean profundos, fértiles, bien aireados y que tengan buena estructura y elevada capacidad de retención de agua. Los terrenos que se reservan para el cultivo de la caña de azúcar, no siempre pueden ser utilizados tal como se encuentran; frecuentemente hay que efectuar algunos trabajos para ponerlos en condiciones antes de la implantación del cultivo.

    La parcela debe ser muestreada para determinar la fertilidad, los requerimientos de correctivos y nutrientes del suelo. Aunque la caña de azúcar tolera bien una amplia gama de pH, el encalado es necesario cuando el mismo es inferior a 5,5. Las condiciones ideales de suelo para el desarrollo y crecimiento de la caña de azúcar se consiguen mediante una arada profunda, de hasta 40 cm, preferentemente con tractor.

    Control de plagas que afectan el cultivo.
    Seleccionar el mejor tiempo de siembra y la calidad de la semilla (marzo, abril)
    Disponibilidad

    Usar técnicas predictivas de mantenimiento.
    Adiestramiento de personal.

    Utilizar sistema de controles efectivos.

    Aplicar un efectivo plan de mantenimiento.

    Hacer un estudio de las tolerancias del molino para verificar la cantidad aceptable de materia prima que es capaz de procesar.

    Hacer un Benchmarking para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en otras organizaciones, y asi saber lo que están haciendo estas con el mismo problema de nosotros.

    GABRIEL VASQUEZ
    C.I 10.318.864

    ResponderEliminar
  25. ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    Problema:
    Los Molinos de la empresa Azucarero motatán nunca ha contado con una filosofía del mantenimiento; la mayoría de las empresas publicas no poseen una Cultura Organizacional de Mantenimiento por lo tanto afecta la producción aumentando los tiempo fuera de servicio bajando la disponibilidad y confiabilidad de los equipos, debido a las condiciones de funcionamiento de los molinos se encuentran en un estado de desgaste.
    Con respecto al número alto de fallas del molino de caña se debe remplazar tomando nuevas aportes tecnologías para mejorar el proceso de la molienda.

    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA PLANTA: DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?
    Realizar análisis por muestreo a la cosecha para determinar la diferencia de grado brix entre las partes que debe ser mínima. y determinar su período óptimo de la cosecha. En el caso de cañas inmaduras, el grado brix en la punta es mucho menor al del medio y la base, y ocurre al revés cuando la caña ha sobrepasado su período óptimo de cosecha.
    Antes de que la carga de materia prima sea ingresada al Proceso de Molienda, se debe lavar, picar y extraer el contenido de materias extrañas (aplicar herramientas o técnicas de limpieza para controlar la calidad del proceso) para evitar los desgastes del molino y esfuerzos en el sistema reductor del mismo.

    Leandro E. García C. CI. 5788863

    ResponderEliminar
  26. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACION DE MANTENIMIENTO
    T.S.U. Cardozo Lusmila
    Sección “A”
    Caso: Molinos Del Central Azucarero Motatan

    Luego de analizados los diferentes escenarios que presenta actualmente el S.P. del Central Azucarero Motatan, entre los que destaca la ausencia de una eficiente Gestión de mantenimiento, involucrando todas los departamento y áreas a fines, aunado a estos los aspectos políticos, sindicales y la escaso o mejor dicho la ausencia total del sentido de pertenencia hacia el lugar de trabajo, entre otros no menos relevantes, han sido estos aspectos fundamentales para el deterioro de esta empresa que ha sido por largos años, generadora de empleo para los habitantes pertenecientes a las diferentes comunidades del Municipio Motatan. en función de esto se da respuesta a las siguientes preguntas.
    1.- ¿Porque el inconveniente de obstrucción en los molinos que deteriora y descompensa el sistema de molienda?
    En primer lugar podríamos mencionar fallas operacionales como: Obstrucción en las zonas de alta presión de los molinos debido a que la fibra de la caña se introduce entre los dientes del mismo, y si el operario no retira esa fibra la caña llenaría los espacios quedando como cilindros lisos, por lo tanto no cumpliría su función de transmitir la rotación para la posterior trituración de la caña.
    Esta obstrucción es producto de la inadecuada distribución por parte de la cuchilla central al momento de llenar el espacio a todo lo largo de los molinos, evitando que el flujo de caña sea continuo y generando fricción.
    De igual manera esta la etapa de picado la cual no se realiza tomando en consideración parámetro de corte de las astillas.
    En segundo lugar podríamos mencionar aspectos como una inadecuada limpieza de la materia prima lo cual genera inconvenientes en el proceso de molienda debido a agentes externos (piedras, animales entre otros.)
    En tercer lugar tenemos ineficiencia en las diferentes actividades de mantenimiento (rutinario, correctivo) por desconocimiento del material de fabricación del equipo y personal no especializado en el área. Ejemplo de ello es el caso de la aplicación inapropiada del procedimiento y material de soldadura, originando que los espacios entre los dientes del engranaje disminuyan trayendo como consecuencia fricción y desgaste de los mismos.
    2.- Que hacer antes de entrar la caña a la mesa, durante el corte y posterior entrada a los molinos.
    .- Emplear semilla sana, prevenir la diseminación y usar variedades resistentes. Esto se logra mediante el tratamiento del material de caña con termoterapia (agua caliente a 50° C por dos horas).
    -. Realizar las medidas del Brix en la misma plantación de manera que se lleve al proceso productivo una materia prima que optimice dicho proceso y eleve los parámetros de calidad de la caña de azúcar en este caso el Brix.
    -. En relación a la cosecha lo más adecuado sería realizarla de manera mecánica, para aumentar la eficiencia ya que al realizarla en forma manual se producen perdidas de cañas y de azúcar, dando una jugo de mala calidad además se originan problemas en la planta procesadora para retirar los cuerpos extraños de la caña.
    .- En función de la pérdida de sacarosa, esta puede ser minimizados por el uso de bactericidas en los molinos, a fin de combatir la acción de los microorganismos.
    .- Automatización de las actividades de limpieza de la materia prima de manera que se evite el desgaste en los molinos por abrasión y una pérdida progresiva en la capacidad de extracción del jugo de caña en función de los agentes externos.
    .- En el proceso de picado se debe respetar los parámetros de uniformidad establecidos para una mejor extracción del jugo.
    .- En cuanto al sistema de molino se debe generar planes de mantenimiento que permitan la disponibilidad de cada uno de los componentes del equipo y de esta manera se evite la participación manual del mecánico en determinadas actividades lo que ocasiona fallos dentro del proceso de molienda.

    ResponderEliminar
  27. Comentario sobre la problemática del Central Azucarero Trujillo (Motatan)

    ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    Respuesta.

    Un poco de historia el central azucarero motatán inicia su función para el año 1954 su principal función era molienda y refinación de la caña de azúcar, para el año 1982 deciden no moler caña, y para el año 1992 decide dejar de refinar azúcar. Esto conlleva al cierre por casi 10 años de esta gran industria azucarera.
    Para el año 2001 realizan un diagnostico de la situación que estaba la empresa, para ese momento se pondría a funcionar en la etapas de corte, molienda, refino, cocimiento entre otros. Esta instalación presenta principalmente instalaciones de vapor.

    Esta empresa desde su inicio no fue diseñada a futuro y tomando en cuenta problemas de materia prima (Plagas que afecten a la caña). Fue en su tiempo una empresa potencialmente productiva se ve que en el transcurso del tiempo fue mermando su productividad esto quiere decir que la inyección económica fue muy mínima con respecto a su producción quedo detenido en el tiempo. Para el año 2001 con una nueva política de estado la nacionaliza y aplica gestiones no nacionales si no ideas o gerencia de otros países, las cuales no toman en cuenta su materia prima o política de producción con respecto a sus países de orígenes.

    Hoy en dia se observa en el campo del mantenimiento que es casi imposible establecer políticas de mantenimiento proactivo en instalaciones obsoletas solo se aplican pañitos tibios y para completar su materia prima posee bacterias o insectos que no nos da una alta calidad del producto.

    Si puede ver el sistema de molienda fue el primero en detenerse para el año 1982, que garantía hay que se le realizaron los ajustes pertinentes para su puesta a punto para su trabajo arduo que es la molienda de la caña sin previa revisión, selección y esterilizada para su proceso.

    De mi punto de vista establecer planes o estrategias de mantenimiento antes es necesario evaluar y realizar cambios pertinentes para no trabajar en vano cambiar el sistema de molienda.

    O dejar el personal de limpieza de forma fija en la molienda.



    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

    Respuesta.

    Es necesario la esterilización o ardua limpieza de la caña, y realizando controles rutinarios de la siembra de la caña de azúcar. Se deberá seleccionar la caña y realizar previos cortes de tal manera reducir el esfuerzo del molino, aplicar buenos sistemas de vapor el cual reduzca la viscosidad de las mesclas que se convierte la molienda.

    Juan R. Quevedo O.
    C.I.: 11.898464

    ResponderEliminar
  28. T.S.U. Montilla Ramón
    Sección “A” Nocturno

    1- ¿POR QUE EL INCONVENIENTE DE OBSTRUCCION EN LOS MOLINOS, QUE DETERIORA Y DESCOMPENSA EL SISTEMA DE MOLIENDA?

    - Si la abertura de salida es muy reducida, se dificulta el paso del bagazo y se presenta atascamiento que reducen la capacidad y causan daños al molino.

    - Para facilitar el agarre de la caña y evitar que patine las masas por sus canales o ranura de la circunferencia de sección triangular, se recomienda 55o del Angulo de la ranura logrando la proporción entre el paso y la altura de la caña.

    - La velocidad de rotación de la masa y los ajustes de las aberturas de las masas par quebrador y el par repasador.

    -Las enfermedades de la caña de azúcar, causan daños al molino ranurado de masas.

    -La corrosión por la acción de los jugos de la caña causan daños al ranurado de las masas de los Molinos.

    -Se deben realizar inspecciones periódicas y MTTO preventivo al area de los molinos.

    -Aplicar un mantenimiento predictivo con el fin de programar el reemplazo de las piezas dañadas.

    -Diseñar y aplicar un plan de Mantenimiento.

    ¿QUE HACER ANTES DE ENTRAR LA CAÑA A LA MESA, DURANTE EL CORTE Y POSTERIOR ENTRADA A LOS MOLINOS?

     Analizar el suelo para cultivar a fin de obtener un adecuado balance de los nutrientes y un correcto programa de fertilización.

     Seleccionar la variedad de la caña de acuerdo con los condiciones agroecológicas de las fincas.

     Asesoramiento técnico a los cañicultores por parte de los centrales azucareros, para un buen producto.

     Sembrar cada variedad de caña a distancia apropiada.

     La semilla mas recomendable en la proveniente de semillero porque garantiza su calidad y rendimiento.

     La siembra en el sitio definitivo debe efectuarse al inicio de la lluvia.

     La fertilización debe efectuarse de manera adecuada y oportuna, teniendo siempre en cuenta el análisis del suelo.

     El control de maleza se debe realizar de manera oportuna ya que puede perderse hasta el 60% de la producción, especialmente durante el periodo de Macollamiento.

     Fitosanidad, el control de la plaga se realiza empleando semilla sana, controlando la maleza y destruyendo los residuos de cosecha. Además del control biológico.

     Contar la caña cuando alcance la maleza adecuada.

     Para la siembra se debe tener en cuenta, la variedad de edad y las condiciones físicas (suelo, clima y luminosidad principalmente) en que se desarrolla el cultivo, cumplen una función fundamental en la producción de tallos y en la concentración d los azucares.

     La edad de la cosecha o periodo vegetativo del cultivo depende de la variedad y principalmente de la altura sobre el nivel del mar, factores que influyen en la concentración de sacarosa.

     Dependiendo en las regiones en que se siembra, ubicandodas entre los 800 y 1500 M.J.N.M el Brix o (concentración de solidos solubles en el jugo) aumenta.

     La recolección del corte de la caña debe hacerse ante de la temporada de la lluvia para evitar que el Brix Baje de su grado.

     Cortar el cogollo a la altura apropiada para no llevar tallos inmaduros al molino.

     Cortar la caña cuando alcance la madurez adecuada.

    Antes de la entrada al molino:

     Realizar una buena selección del producto libe de enfermedades (hongos, bacterias, virus)

     Mejorar el control de calidad de la materia prima.

     La limpieza de la caña, libre de hongos y tallos de otros vegetales ante de la molienda.

     Limpieza de los dientes del rodillo.

    T.S.U. Montilla Ramón
    Sección “A” Nocturno

    ResponderEliminar